Sígueme
SeguridadPaciente

Caminante...

Sálvese quien deba:
La seguridad del paciente

Perfil profesional

perfil
José María Ruiz Ortega
  • Médico
  • Gestor sanitario
  • Máster en Gerencia de Organizaciones Sanitarias: ENS, EADA
  • Auditor Sanitario
  • Master en seguridad del paciente y gestión de riesgos sanitarios en École Centrale Paris
  • Presidente de la Asociación Española de Gestión de Riesgos Sanitarios y Seguridad del Paciente AEGRIS
  • Jefe de Servicio de Seguridad del Paciente. Subdirección General Calidad Asistencial, Seguridad y Evaluación Servicio Murciano Salud. Murcia.

Esta es mi opinión, que ni yo mismo comparto

  • Presentación
  • Twitter
  • Facebook

Me preocupa que la atención sanitaria que reciban los pacientes sea lo más segura posible; me interesa que los profesionales sanitarios trabajen en un ambiente libre de culpas, de cargas añadidas de trabajo y que hagan bien lo que saben; me gustaría que la organización sanitaria sea menos opaca y de verdad practique lo que predica: que el ciudadano es el eje del sistema de salud. Y que cuando todo se viene abajo, seamos capaces de afrontar la crisis con conocimiento y de la manera más propicia.

Read More
Read More

SeguridadPaciente 

Inicio

Hoy tenemos la suerte de contar en nuestro universo de invitados con una excelente profesional Carmen Yélamos Agua, especialista en Psicología Clínica, enfocada en proveer sus servicios de asesoramiento y apoyo psicológico tanto a pacientes con cáncer como a sus familiares y profesionales sanitarios. Carmen también se dedica a  la formación y asesoramiento de profesionales sanitarios y especialistas en áreas relacionadas con la Psico‐Oncología. De amplio currículum, es especialista en Psico‐Oncología, Psicología Clínica, ONG y Fundaciones. Trabaja en el Instituto Madrileño de Oncología siendo directora de la Fundación Grupo IMO.

 

carmen

A pesar de los avances en la detección precoz, en los tratamientos oncológicos y en la cada vez mayor seguridad terapéutica ofrecida al paciente con cáncer, en la investigación, en las cifras cada vez más elevadas de supervivencia, cuando recibimos un diagnóstico no dejamos de sentir una gran vulnerabilidad y una inseguridad física y emocional que nos acompañará durante la enfermedad y muchas veces, incluso después de finalizar los tratamientos, al incorporarnos a la vida cotidiana.

La inseguridad que siente un paciente de cáncer es una sensación de malestar, nerviosismo o temor asociado a multitud de aspectos relacionados con la enfermedad (con el presente, futuro, familia, trabajo, imagen física,…), que se desencadena por el diagnóstico y por el significado que generalmente atribuimos o asociamos a la enfermedad y que provoca una  importante percepción de vulnerabilidad personal o una sensación de vulnerabilidad e inestabilidad que amenaza nuestra propia imagen o el yo.

El paciente con cáncer en líneas generales no es una persona insegura. Es importante diferenciar este aspecto. La inseguridad que siente el enfermo no proviene de una falta de confianza en sí mismo sino que la sensación de inseguridad aparece ante la situación de enfermedad y los tratamientos, una circunstancia desconocida, difícil y novedosa a la que debe enfrentarse y en la que no sabe muy bien qué hacer, cómo comportarse y cómo actuar. Los pacientes irán desarrollando diversos mecanismos de defensa o estilos de afrontamiento para manejarse en las diversas situaciones que tendrá que superar, casi siempre con estilos aprendidos desde la infancia y que en otras circunstancias complicadas de la vida le han ayudado a salir adelante. En ocasiones, serán estilos que le ayuden a afrontar la situación pero en otros casos no serán adaptativos y el equilibrio emocional del paciente puede verse afectado.

Sin embargo debemos saber que esta inseguridad puede ser superada. Se necesita tiempo, una comunicación abierta con nuestro equipo de especialistas, apoyo de nuestro entorno y una comprensión gradual de que la enfermedad no tiene por qué paralizar nuestra vida. A pesar de que la incertidumbre sobre nuestra salud puede hacer que estemos más preocupados y nerviosos, también puede ayudarnos a llevar una vida más sana: cuidando nuestra alimentación, haciendo ejercicio físico, etc. Sentir que hacemos algo para mejorar nuestra salud puede ayudar también a sentir menos incertidumbre e inseguridad ante el futuro. La vida con la incertidumbre también puede ayudarnos a mejorar las relaciones con algunos miembros de la familia y amigos. Algunas personas que han superado un cáncer sienten que después han tenido más fuerza y seguridad en sí mismos para hacer cambios en su vida y aprovechar cada minuto de ella al máximo.

descarga cancer

No vamos a poder cambiar el haber recibido un diagnóstico de cáncer ni el tener que afrontar unos determinados tratamientos, pero sí podemos tomar un papel activo ante esta situación y cambiar cómo nos sentimos ante ella. El trabajo personal buscando un diálogo interior más positivo, disminuyendo los pensamientos negativos, cuidando nuestra imagen y nuestra comunicación con el entorno nos dará la oportunidad de desarrollar la seguridad que necesitamos y que siempre estamos buscando.

 

You have no rights to post comments